Estrategias de Link Building para dar autoridad de dominio a tu sitio web en México

El link building es una de las mejores prácticas del posicionamiento web a la hora de fortalecer la autoridad de nuestro dominio en México, así como mejorar nuestros resultados de búsqueda en los buscadores.

El problema es que el link building no deja de evolucionar, por lo que es fundamental que se desarrolle de una forma correcta si no se quiere caer en estrategias de link building desfasadas que más que ayudar, lo que harán será perjudicar a tu sitio web. Por eso siempre es buena idea diseñar tu estrategia de link building con la ayuda de una agencia de marketing digital.

En el artículo de hoy veremos 10 estrategias de link building para dar autoridad a nuestro sitio web en México que siguen siendo útiles en 2022.

Pero antes, parémonos un momento a platicar sobre qué es exactamente el link building y su importancia de cara al posicionamiento SEO de nuestro sitio web.

¿Qué es el Link Building?

El Link Building es un conjunto de técnicas usadas con el objetivo de mejorar el posicionamiento SEO de una página o sitio web dentro de los buscadores.

Estas técnicas se centran en conseguir que nuestra web sea enlazada por otras, creando así backlinks de calidad hacia nuestra web que lograrán que nuestra autoridad de dominio crezca, aumentarán nuestro reconocimiento de marca y, como no, harán que nos posicionemos mejor en los motores de búsqueda.

Sin embargo, tal como se comentó al principio del artículo, no vale cualquier backlink. Y es que si no se hace de la manera correcta, algunos backlinks pueden incluso perjudicar al posicionamiento web de nuestra página.

Para asegurarnos de que nuestros trabajo de link building sea beneficioso, es importante saber comunicar tanto a Google, como al resto de motores de búsqueda, que nuestra web es una fuente de información de confianza.

Y ese es justo el objetivo del link building, ya que si logras que tu web sea enlazada por sitios web autorizados, estarás diciendo a Google que tu página muestra información valiosa y que tu sitio web es de confianza. Esto funciona así en todo el mundo y por supuesto México no es una excepción.

Resumiendo, cuantos más enlaces de calidad apunten a tu sitio web, mejor será su clasificación en las SERPs de Google, lo que a su vez generará más tráfico orgánico hacia nuestro sitio web.

Hace tiempo, cuantos más enlaces apuntaban a tu web mejor era su posicionamiento. Sin embargo, a raíz de varios cambios en el algoritmo de búsqueda de Google, a día de hoy crear muchos enlaces de retroceso hacia nuestra web sin tener en cuenta ni su temática ni la autoridad del dominio donde nos van a enlazar es, sin lugar a dudas, el camino más rápido para ser considerado SPAM por los motores de búsqueda.

Si lo que quieres es obtener una buena clasificación en las páginas de resultados de los motores de búsqueda a través del link building, tu única opción es crear enlaces de alta calidad que sean capaces de agregar credibilidad y confiabilidad a tu sitio web.

Es por ello que a continuación veremos cómo crear un enlace de alta calidad en México y cuáles son sus características.

¿Cómo crear enlaces de calidad en México?

Si buscamos generar enlaces de alta calidad en México a través del link building, es importante saber cuales son los factores que diferencian a los enlaces del montón de los enlaces de alta calidad:

Domain Authority o Autoridad del dominio

No todos los enlaces de retroceso valen lo mismo, aquellos que se encuentran en sitios web con una alta autoridad siempre ejercerán un mayor impacto en las clasificaciones de búsqueda que aquellos que se encuentran en páginas web con una baja autoridad de dominio.

Es por ello que cuando nuestro sitio web es enlazado por otro con un alto DA (Domain Authority), nos estará transfiriendo mucha más autoridad y será más fácil que nuestro PageRank mejore, optimizando así nuestros resultados de búsqueda.

Herramientas como Ahrefs o Semrush son capaces de verificar la autoridad de dominio de cualquier sitio web, sólo hará falta poner la URL del sitio web que deseamos analizar en el campo de búsqueda correspondiente.

Siempre debemos procurar tener un porcentaje de dominios de referencia por autoridad lo más alto posible, y siempre es buena idea realizar un seguimiento tal como veremos en la siguiente imagen.

La relevancia entre los sitios web es fundamental

Uno de los principales cambios en el link building ha sido la relevancia, ya que antes no importaba si la web de origen del enlace y la de destino tenían algo que ver, solo importaba que la web de destino tuviera una alta autoridad de dominio.

Sin embargo, hoy día es imposible crear un enlace de calidad sin antes pararse a pensar en la relevancia que existe entre ambos sitios web.

Todos nuestros enlaces deben proceder de sitios web que guarden relevancia con la temática de tu web, o de lo contrario será catalogado como SPAM por los motores de búsqueda.

Por ejemplo, si nuestra web es una portal de noticias en México, de poco nos servirá crear un enlace en una tienda online de venta de calzado deportivo en España, por mucha autoridad de dominio que esta tenga.El secreto está en colocar enlaces en sitios web que estén estrechamente relacionados con nuestro nicho de mercado.

Enlaces Dofollow vs Nofollow

A todo enlace externo se le puede agregar un atributo “nofollow” (rel=”nofollow”) cuya función es indicar a Google que no tenga en cuenta ese enlace, por lo que no asociará los dos sitios web a la hora de definir sus clasificaciones en los motores de búsqueda.

Esto debe evitarse siempre que sea posible, ya son los enlaces “dofollow” los que realmente poseen un valor real ya que transfieren autoridad de dominio a nuestra página web.

Cuanto mayor sea el porcentaje de enlaces “dofollow” en nuestra web, mayor será la probabilidad de contar con un perfil de enlaces de calidad.

Texto de anclaje

El texto de anclaje o también conocido como anchor text, es el texto que usamos como enlace desde un contenido en el que está incluido, hacia otro donde será dirigido el navegador si el usuario hace clic sobre el mismo.

Google hace uso de este anchor text para determinar la temática de la página web que está siendo vinculada, por lo que el texto de anclaje debe siempre guardar relación con el contenido de la web donde lo estemos enlazando.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de crear un enlace de calidad, es que hay que tener cuidado con el uso de textos de anclaje de coincidencia exacta y con los textos de anclaje ricos en palabras clave, ya que son considerados SPAM por los motores de búsqueda.

Para evitarlo lo mejor es procurar que las palabras y frases que rodean al enlace estén también relacionadas con la temática de la página web.

Dónde colocar los enlaces

Otro aspecto al que debemos prestar atención es la ubicación en la que estarán los enlaces que vamos a crear. No es lo mismo si nuestro enlace se encuentra dentro del propio contenido que si está ubicado en algún lugar del footer por ejemplo.

Google considera a los enlaces dentro de los contenidos mucho más valiosos que a los que se encuentran perdidos en los pies de página. Por ello, siempre debemos procurar crear enlaces que estén dentro del contexto del cuerpo principal de una página web o artículo de blog.

Nunca es mala idea monitorear tus tipos de backlinks con la ayuda de herramientas de SEO externas como las previamente citadas.

Estrategias de Link Building en México para 2022

Ahora que ya sabemos cómo crear un enlace de alta calidad, es hora de entrar de lleno a platicar sobre qué estrategias de link building siguen siendo efectivas para los sitios web ubicados en México.

Contenidos fáciles de compartir

Es muy importante que nuestros contenidos sean de interés para los usuarios, ya sea aportando datos nuevos o creando infografía útiles que resulten sencillas de compartir. Y es que esta es la clave para obtener backlinks de calidad: si quieres que otras páginas vinculen tu sitio web, tendrás que crear contenidos que valgan la pena.

Para lograr que nuestros contenidos sean compartidos, debemos centrarnos en ciertos factores que influyen en la calidad del mismo:

  • Crea infografías útiles: las infografías facilitan en gran medida el entendimiento de procesos complejos que sin ellas podrían confundir a los usuarios. Es por ello que es tan fácil vincularlas, ya que si son interesantes a menudo serán usadas en otros sitios web.
  • Haz guías detalladas: los contenidos de formato largo dan a los usuarios una gran cantidad de información en un solo lugar, lo que suele convertirlos en el recurso de referencia para ese tema en particular. Si encima se trata de un artículo enfocado como guía detallada, lograrás que tu contenido se comparta más del doble de veces de lo habitual.
  • Crea listados de utilidad: otro formato de contenidos con tendencia a ser visitados son los listados de utilidad. Y es que los listados obtienen más del doble de tráfico y generan más backlinks que formatos mas estándar. Esto se debe a que los listados facilitan a los lectores el acceso a más información al dividirla en pequeños fragmentos de contenido.
  • Desarrolla herramientas para tu sector comercial: si ves la oportunidad de crear o mejorar una herramienta útil para tu sector, serán muchas las posibilidades de que tanto las marcas como los profesionales de tu sector hagan uso de ella y empiece a ser conocida en el mundillo. De tener éxito, esto supondrá un aumento masivo en la obtención de backlinks, ya que cuanto más uso se le de, más gente la recomendará o realizará consultas sobre ella.
  • Genera informes de tu sector: analizar informes y estadísticas de tu sector para a continuación crear contenido de interés es sin duda una de las formas más eficaces de crear backlinks de calidad. Es cierto que realizar una encuesta y crear el informe correspondiente es algo que puede llevarnos mucho tiempo, sin embargo crear estudios de investigación, informes de encuestas o listas que recopilen estadísticas, tendencias y predicciones relevantes para tu sector comercial, hará que muchos sitios externos relacionados con tu temática te vinculen.

Guest Posting

El guest posting sigue siendo a día de hoy una de las estrategias para la construcción de enlaces que mejores resultados aporta a medio plazo, sin embargo su enfoque ha cambiado en el último año y, a día de hoy, si lo que buscamos es aumentar la autoridad de dominio de nuestra web a través de los blogs de invitados, es imprescindible asegurarse de que la web del destinatario concuerde con nuestra temática, además por supuesto de darle un valor real al artículo.

Si lo que queremos es adquirir enlaces de retroceso de alta calidad y optimizar nuestros resultados de búsqueda, debemos siempre elegir cuidadosamente los sitios web donde compartir nuestros contenidos. Para ello nos aseguraremos de que sean relevantes para nuestro sector y que además tengan una alta autoridad de dominio (DA).

En definitiva, para que los enlaces creados a partir del guest posting nos ayuden realmente, es necesario que el contenido del artículo sea realmente de interés para los usuarios que busquen información sobre tu sector, ya no basta con escribir artículos genéricos en cualquier web.

Algunas de las prácticas de guest posting que pueden considerarse spam son:

  • Pagar al editor por la publicación de un artículo con enlace está muy mal visto por Google.
  • La publicación contiene un texto de anclaje de coincidencia exacta que vincula a la misma web.
  • La web donde se publica el artículo no está relacionado con el sector del mismo.

Alta en directorios de calidad

El alta en directorios online ha sido un tema polémico dentro del mundo del posicionamiento web y especialmente en toda agencia SEO, ya que durante un tiempo proliferaron los directorios de baja calidad que te permitían dejar un enlace con técnicas Black Hat SEO junto a unos pocos datos, lo que hizo que Google considerara como spam a este tipo de directorios.

Sin embargo, tanto antes como ahora han existido siempre directorios en línea relevantes y específicos para la construcción de enlaces White Hat SEO.

Incluir a nuestra empresa en directorios de alta autoridad que guarden a su vez relevancia con nuestro sitio web con el fin de obtener vínculos de retroceso, mejorar la visibilidad y el alcance de búsqueda y obtener clasificaciones más altas en los motores de búsqueda sigue siendo útil, pero se deben tener en cuenta ciertos aspectos:

  • Siempre eligir directorios que sean relevantes para el sector y público objetivo de la empresa.
  • Comprobar que el directorio tenga una alta autoridad de dominio (DA) antes de ingresar los datos.
  • Procura rellenar todos los campos que te pida el directorio a la hora de dar de alta la empresa.
  • Es importante ser coherente con los detalles que se proporcionan a los diferentes directorios sobre nuestra empresa. Tanto el nombre, como la dirección y el número de teléfono deben ser siempre los mismos, o Google no sabrá cuales son tus datos reales.

Contacta con bloggers

Una correcta estrategia de divulgación por correo electrónico para la creación de enlaces en las principales publicaciones de nuestro sector es fundamental si queremos darnos a conocer.

Para ello, lo primero que debemos saber es cómo buscar oportunidades de creación de enlaces, con el objetivo de encontrar personas o publicaciones que puedan vincularse con nosotros.


A día de hoy la forma más sencilla de hacerlo es buscar la palabra clave objetivo de nuestra web en Google.

A continuación copiamos la URL de los principales resultados de búsqueda y nos la llevamos a nuestra herramienta de análisis de enlaces con el fin de encontrar dominios que se vinculen a ellos, y que puedan estar interesados en vincularnos también a nosotros.

En este ejemplo de Ahrefs no tendríamos más que abrir la pestaña de “Enlaces objetivo” para comprobar la ubicación del enlace de la competencia, así como dónde y cómo lo ha incluido.

Una vez localizados los prospectos que nos interesan, solo tendremos que buscar su dirección de correo electrónico y comunicarnos directamente con ellos a través de un correo electrónico personalizado.

Haz comentarios en blogs relevantes

A continuación veremos otra estrategia de link building que se ha tenido que adaptar en los últimos tiempos para no caer en el olvido.

Antes bastaba con encontrar un blog cualquiera que permitiera comentarios con enlaces y hacer un comentario genérico sin valor alguno que incluyera el enlace ya fuera en el contenido del comentario o en el mismo nombre de usuario. Pero esta práctica cayó en desuso ya que Google actualizó su algoritmo para que la mayoría de estos enlaces fueran considerados spam.

Sin embargo, los comentarios en blogs siguen siendo una excelente fuente de enlaces de calidad si se cumplen ciertos requisitos.

Lo primero, deben ser sitios web relevantes para tu sector. Nada de comentar en cualquier blog por mucha autoridad que tenga. Además, es importante que el comentario no parezca forzado si no que debe ser significativo y, a ser posible, capaz de construir buenas relaciones con el autor de la publicación.

Y es que además de servir para la construcción de enlaces, los comentarios de blog son una excelente manera de construir y fomentar relaciones con otros blogueros, autores y editores.

Crea enlaces en páginas de recursos

Una de las estrategias de link buiulding que mayor éxito está teniendo en México a día de hoy es la creación de enlaces en páginas de recursos.

El objetivo es encontrar y comunicarse con las páginas de recursos de sitios web con un alto valor de dominio con el fin de ofrecer nuestras publicaciones como una valiosa adición a esa página.

Las páginas de recursos son páginas dentro de un sitio web que enlazan con piezas de contenido que consideran útiles sobre un tema en particular.

Para agregar nuestro enlace a una página de recursos, lo primero que debemos hacer es concentrarnos en la localización de páginas de recursos que se ajusten a nuestros criterios. Para lograrlo podemos hacer uso de los siguientes términos de búsqueda en Google:

[Tu palabra clave] inurl:enlaces

[Tu palabra clave] “recursos útiles”

[Tu palabra clave] “enlaces útiles”

[Tu palabra clave] inurl: recursos

[Tu palabra clave] intitle:enlaces

[Su palabra clave] “mejores recursos”

[Su palabra clave] “mejores sitios”

[Tu palabra clave] “lugares para aprender”

[Tu palabra clave] “mejores blogs”[Tu palabra clave] “otros recursos”

A continuación veremos un ejemplo para páginas que se centran en noticias de México, en el cual buscaremos algunas de las principales páginas de recursos en su sector usando la Búsqueda de Google:

Lo siguiente que debemos hacer es revisar las páginas de recursos una por una y examinar si vale la pena adquirir un backlink de ellas.

Si la web cumple con nuestras expectativas, solo nos quedará ponernos en contacto con los editores de la página de recursos con el fin de solicitar que agreguen nuestro artículo a su página.

Aprovecha los enlaces rotos de la competencia

Independientemente de lo alta que sea su autoridad o por mucho que se controle, todo sitio web acaba teniendo enlaces rotos o perdidos ya sea por una razón u otra.

Es aquí donde entra en acción la construcción de enlaces rotos como una de las estrategias de construcción de enlaces más populares.

Y es que su principal ventaja es que no estarás pidiendo que incluyan tus enlaces, sino que en realidad estarás ayudando al destinatario a arreglar los enlaces que no funcionan en su página web.

Para ello debemos encontrar páginas relevantes en nuestro sector que puedan vincularse a nuestros recursos. Lo primero será comprobar si tienen enlaces salientes rotos y, de haberlos, nos pondremos en contacto con ellos para solicitarles que actualicen su enlace roto apuntando a una fuente nuestra que trate el mismo tema.

Haz que tus menciones de marca sean enlaces

Como ya sabrás, cuando alguien menciona nuestra marca en una publicación no siempre nos enlaza como fuente. Sin embargo, podemos solicitar que lo hagan para así convertir nuestras menciones de marca no vinculadas en vínculos de retroceso y de paso dar más valor a la publicación del destinatario.

Para encontrar estas menciones de marca no vinculadas, haremos uso del sistema de alertas de Google. Con el podremos rastrear quién y donde menciona nuestra marca, para a posteriori usar esas menciones de marca como una oportunidad para obtener nuevos enlaces y construir relaciones con otros profesionales de nuestro sector.

Entra como invitado en podcasts

Un podcast puede aportar un gran valor a nuestra web, sin embargo es cierto que crear una pieza única de contenido requiere de mucho tiempo y esfuerzo, y es por eso que la mayoría de sitios web prefieren no inmiscuirse en podcast a pesar su gran valor.

Sin embargo, existe un truco mediante el cual nos podremos ahorrar el trabajo y aún así sacar provecho de un podcast, lo único que tendremos que hacer es crear un esquema del tema en cuestión y hablar con el presentador de un podcast al respecto para que nos incluyan como invitados en su podcast a cambio de un vínculo de retroceso.

Dada la inmensa popularidad que están adquiriendo hoy día los podcast, sería una pena dejar de sacar provecho de ellos.

Incluye tu web en los listados de mejores empresas

¿Te suena haber visto alguna vez publicaciones con títulos como “las 10 mejores compañías de marketing digital en México?

Este tipo de publicaciones son conocidas como listado top, en los cuales se recopila información sobre un tema en particular de varios profesionales del sector.

Estas publicaciones casi siempre brindan un enlace al sitio web de cada página web que es citada, lo que las convierte en una fuente de enlaces excelente ya que tanto el editor como los usuarios agradecerán la inclusión de nuestro enlace si este es realmente interesante para el tema que se trata en la página.

Si quieres encontrar los listados o resúmenes de expertos más relevantes para tu sitio web, haz uso de los códigos de búsqueda que dejaré a continuación:

  • [Tu palabra clave] intitle:“resumen semanal”
  • [Tu palabra clave] intitle:“resumen”
  • [Tu palabra clave] inurl: resumen

Crea infografías útiles y haz que te enlacen

El uso de infografías útiles puede hacer que la web de procedencia de la misma adquiera una difusión pocas veces vista.

Y es que las infografías son muy fáciles de compartir y son capaces de aportar grandes cantidades de información de forma clara y cómoda, por lo que es muy común ver que otras webs hacen uso de nuestras infografías en redes sociales o en sus propios sitios web. En lo que debemos centrarnos es en que nos enlacen como fuente, cosa que no siempre ocurre.

Para localizar nuestras infografías que han sido compartidas sin agregarnos como fuente, podemos realizar una búsqueda de imágenes en Google Images para así localizar direcciones URL que utilicen la imagen o gráfico que hemos creado nosotros.

Si por lo que sea no nos han enlazado, no tendremos más que comunicarnos con ellos vía email y solicitarles que agreguen un enlace al recurso original que, claro está, será nuestra página.

Participa en sitios web de preguntas y respuestas

A continuación platicaremos sobre las plataformas de preguntas y respuestas (no confundir con los FAQ) tales como Reddit o Quora. En ellas el ususario crea una pregunta y son otros usuarios los que responden y aclaran las dudas del emisor.

Con el fin de sacar provecho de esta función, es importante que interactuemos con los miembros y participemos en las preguntas relevantes de la comunidad para así asegurarnos de que nuestras respuestas estén realmente siendo de utilidad.

Es por ello que nuestro enlace debe ser útil para la resolución del problema, o de lo contrario es probable que acabemos siendo baneados de la plataforma en cuestión.

Haz uso de las redes sociales

Gracias al uso de las redes sociales podremos difundir nuestros contenidos a un mayor público objetivo, lo que aumentará la visibilidad general y mejorará nuestro perfil de enlace.

Es por ello que las redes sociales son a día de hoy fundamentales en toda estrategia de construcción de enlaces en 2022 que busque tener éxito. Si no te ves capaz de mantener su seguimiento, es importante que lo delegues a una agencia de redes sociales.

A continuación veremos un ejemplo donde un post en las redes sociales de la empresa incluye un enlace de retroceso en el mismo texto de la publicación:

Es importante saber que ser activo en las redes sociales no se limita únicamente a publicar contenido nuevo de manera constante. Es fundamental que nos relacionemos con los usuarios que interactúan con nuestras publicaciones y estar atento para responder a sus comentarios o preguntas con regularidad.

Las relaciones públicas pueden ayudar a tu estrategia de link building

Uno de los grandes secretos del link building es saber combinar las estrategias de creación de enlaces con las de relaciones públicas.

Si se hace correctamente, esta estrategia es capaz de proporcionar una cantidad significativa de enlaces editoriales, los cuales poseen siempre una alta autoridad. Esto lo llevaremos a cabo mediante comunicados de prensa u otras publicaciones siempre que estén localizados en los medios de comunicación.

Para lograrlo es necesario ponerse en contacto con periodistas y blogueros influyentes en su sector con el fin de convencerles para que cubran nuestra historia y de paso hablen sobre nuestra marca, productos y servicios.

HARO está cogiendo fuerza

He dejado para el final una herramienta que ya lleva un par de años a pleno funcionamiento con los contenidos de habla inglesa, pero que hasta ahora no tenía un gran uso entre la lengua hispana.

Estamos platicando sobre HARO, una plataforma que conecta a los periodistas que buscan información de calidad, con el fin de incluir en sus contenidos fuentes con experiencia en el tema que vayan a tratar.

Resumiendo, HARO nos permite ayudar a los reporteros cuando escriben noticias sobre temas que no controlan del todo, aportándoles datos útiles para su artículo a cambio de un enlace.

El funcionamiento es muy sencillo, el periodista plantea un tema y todo aquel que quiera puede aportar una respuesta.

Si el periodista en cuestión cree que nuestra respuesta le puede servir, incluirá nuestra cita en su artículo e incluirá un enlace a nuestra fuente.

Conclusión

Hasta aquí esta guía sobre las estrategias de link building más efectivas en 2022 en México.

Todas las estrategias aquí incluidas son consideradas White Hat SEO por los motores de búsqueda, por lo que son perfectamente capaces de ayudar en la creación de un perfil de enlace sólido, con el fin de generar más tráfico de búsqueda orgánica a nuestro sitio web.

Si llegados a este punto aún te queda alguna duda sobre las estrategias de link building en México, no dudes en ponerte en contacto, será un placer aclarar todas tus dudas.